Contraloría General del Estado Lara

Contraloría General del Estado Lara
Entrada de la Contraloría Gral. del Edo. Lara

domingo, 4 de noviembre de 2012

Objetivos del Proyecto


Objetivo General

Formular estrategias de información por medio de la Contraloría General del Estado Lara para la conformación y gestión de los consejos comunales de la Parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren.

Objetivos Específicos

Diagnosticar la situación actual en relación a las estrategias de información por medio de la Coordinación de Atención y Participación Ciudadana de la Contraloría General del Estado Lara.

Determinar las estrategias de información o gestión de los Consejos Comunales en cuanto a la información que se maneja en la Coordinación de Atención y Participación Ciudadana de la Contraloría General del Estado Lara.

Desarrollar estrategias de información mediante charlas, talleres, trípticos, jornadas e investigaciones para la optimización de la gestión de los consejos comunales, por medio de información de la Coordinación de Atención y Participación Ciudadana de la Contraloría General del Estado Lara


Población Beneficiada


Población Directa

Gracias a la elaboración de este proyecto Socio Integrador se verá beneficiada primordialmente los Consejos Comunales visitados, así como también los vecinos que habitan la comunidad y las comunidades adyacentes.

Población Indirecta

Indirectamente se beneficia la Coordinación de Atención y Participación Ciudadana de la Contraloría General del Estado Lara.



Diagnóstico


Organizaciones Vinculadas al Proyecto

Este proyecto Socio Integrador está vinculado con la Coordinación de Atención y Participación Ciudadana, la Contraloría General del Estado Lara, Fundación para el Desarrollo y Poder Comunal (FUNDACOMUNAL), las Comunas y Consejos Comunales del Estado Lara, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco.


Descripción del Diagnóstico Situacional

En reuniones efectuadas con otros equipos de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco que llevan a cabo su proyecto socio integrador en algunos consejos comunales, se detectó que las comunidades tienen desconocimiento en relación a las asesorías que pueden recibir de la contraloría social, por lo que se decide llevar a cabo una serie de estrategias de información como charlas, talleres, facilitar trípticos, todo esto como medio de integración entre el equipo proyectista y los consejos comunales para así vincular la gestión de los integrantes o voceros junto a la Contraloría General del Estado Lara.

La Coordinación de Atención y Participación Ciudadana pretende ser un punto de apoyo a las comunidades y conjuntamente con el equipo proyectista que llevan a cabo esta investigación, tienen como objeto proveer toda información necesaria para agilizar la gestión social que debe existir entre las comunidades y la Contraloría General del Estado Lara, como por ejemplo indagar sobre los consejos comunales, contraloría social, contabilidad, rendición de cuenta y teoría sobre los proyectos comunitarios, entre otros. Todo esto, con el fin de difundir los beneficios que podrían obtener la colectividad y que por desconocimiento no emplean todos y cada uno de estos impulsos otorgados.
Para la localización de las necesidades del presente proyecto socio  integrador se aplicó la Observación Directa y las Entrevistas Estructuradas a algunos consejos comunales, entre ellos se encuentra: El Consejo Comunal de Ruiz Pineda “Shekiná”, El Consejo Comunal “Brisas del Mayorista” y El Consejo Comunal Ezequiel Zamora. Cabe señalar, que en la medida que se desarrollaron las visitas, se evidencio  en forma general, que tenían muy poca información  acerca de las asesorías y beneficios que podían obtener con solo acudir a esta dependencia, la cual le ayudaría a un mejor desenvolvimiento en sus actividades.

Además, se observó que existe un alto porcentaje de apatía en cuanto a la asistencia a los talleres dictados, por parte del consejo comunal “Brisas del Mayorista”, asistiendo muy pocos miembros de este mismo, por lo que quedó pendiente dictar un taller sobre motivación para solventar un poco esta problemática. Mientras que, el Consejo Comunal “Shekina” se mostró muy atento y muy participativo a los talleres impartidos en su comunidad, sin embargo, por motivos de culminación del trayecto quedo pendiente otros talleres con el fin de realizar un seguimiento para determinar si la información transmitida fue de gran utilidad para el desarrollo de sus funciones y actividades.

En el mismo orden de ideas, el Consejo Comunal Ezequiel Zamora, sus integrantes no asistieron en su totalidad, pero los miembros presentes mostraron mucho interés en cuanto a la presentación y quedó pendiente otras visitas para ampliar y profundizar los conocimientos que allí lograron adquirir, además que estos dos últimos consejos comunales, pidieron talleres más intensivos relacionados con los libros de contabilidad que deben tener al día y rendición de cuenta de los consejos comunales y que si podría asistir la Lic. Adriana Urquiola.

Problema o Necesidad

A partir de las visitas realizadas a las comunidades en particular al: Consejo Comunal Shekiná, Consejo Comunal Brisas del Mayorista y el Consejo Comunal Ezequiel Zamora, se decide seleccionar como el problema más relevante con las deficiencias sustentadas en cuanto a proyecto comunitario, contabilidad y contraloría social, además el desconocimiento que tienen en cuanto a las actualizaciones que se le han realizado a las leyes que deben manejar, y por ultimo la poca información en relación a las asesorías y beneficios que pueden tener por medio de la contraloría social y la gestión de la Coordinación de Atención y Participación Ciudadana.




Proyecto Socio Integrador


ESTRATEGIAS DE INFORMACIÓN POR MEDIO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO LARA PARA LA CONFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES



Ubicación - Historia

Ubicación

La Coordinación de Atención y Participación Ciudadana de la Contraloría General del Estado Lara, se encuentra ubicada en la calle 1A de la urbanización El Parque, detrás del C.C.  Alfa, Edificio de la  Contraloría General del  Estado Lara,  Planta Baja, en el  Municipio Iribarren, Parroquia Catedral.

Historia

La Contraloría General del Estado Lara fue fundada el día 16 de julio del año 1.959, cuando la gobernación del estado estaba a cargo del Dr. Eligio Anzola Anzola, publicada según Gaceta Oficial No.  26 y bajo la dirección del Contralor Técnico, Ignacio Rojas Meza, quien estuvo frente al organismo por diez años. Las funciones de la Contraloría se regían por la Ley, promulgada por la Asamblea Legislativa,  del mismo año, instrumento que ha sufrido modificaciones en función de adaptar al organismo a los nuevos cambios. Para ello, también existe la Ley Orgánica de la Contraloría del Estado, cuyo contenido es aún más específico y dinámico.


Para la fecha, estaba constituida organizativamente por tres (3) Secciones:  Sala de Examen de Cuentas, Sala de Centralización de Cuentas y Sala de Control de Ejecución Presupuestaria; con el pasar del tiempo se crearon nuevas unidades hasta el año dos mil, cuando comenzó a regir la Resolución Administrativa No. 40, la cual dio lugar a una nueva estructura. La Coordinación de Atención y Participación Ciudadana, al principio funcionaba como una Dirección con dos (2) Coordinaciones; pero no fue sino hasta el año 2006 que por órdenes de Juan Soteldo Azparren, quien ejercía el cargo de Contralor General, se decide dejar una Coordinación, dando lugar a ésta.

Su coordinadora desde entonces ha sido la Lcda. Adriana Urquiola, quien actualmente trabaja junto a dos (2) personas más, aunque inicialmente estaba formado por un personal más amplio y posteriormente fue reestructurado. Esta Coordinación es una unidad operativa adscrita al Despacho del Contralor y trabaja bajo el Reglamento Interno de la Contraloría General del Estado Lara, es decir, se rige bajo los artículos 69 al 71 de esta Ley. 



Coordinación de Atención y Participación Ciudadana


Naturaleza de la Coordinación


La Coordinación de Atención y Participación Ciudadana tiene como objetivo planificar, coordinar y evaluar la formación comunal en materia de control social y prestar asesorías a los ciudadanos, ciudadanas y las comunidades organizadas en la implementación del control social en las áreas de acción de la gestión pública.



Análogamente esta Dependencia es ese punto de apoyo donde pueden acudir los ciudadanos y ciudadanas, a denunciar irregularidades relacionadas con el manejo de fondos y bienes públicos y que  una vez analizadas,  las remitirá a la Dependencia correspondiente. De igual manera,  atender quejas, reclamos, peticiones y sugerencias emitidos por los y las  ciudadanas, organizaciones sociales y comunidades organizadas.

Contactos


Números Teléfonicos:
 (0251) 2548121, 2546778, 2548135

Fax: (0251) 2543455. 

Website: www.contralorialara.gov.ve  

Correo Electronico:participacionciudadana@contraloriaestadolara.gob.ve.

Twitter: @CELara01


Historia


La Contraloría del estado Lara, fue fundada según Gaceta Oficial Nº 26 de fecha 16 de Julio de 1.959 bajo la dirección del Contador Técnico Ignacio Rojas Meza, quien estuvo al frente del organismo por espacio de diez años.

Estaba constituida por tres secciones: Sala de Examen de Cuentas, Sala de Centralización de Cuentas y Sala de Control de Ejecución Presupuestaria; además de un Departamento de Contabilidad. En su primer informe a la Asamblea Legislativa en Noviembre de 1.960, se da cuenta del funcionamiento de la Contraloría, así como de los procedimientos seguidos.

Para el año de 1.959, la Contraloría se regia por la Ley promulgada por la Asamblea Legislativa, siendo su Presidente Saúl Freitez, el Dr. Luis Oscar Jiménez Primer Vicepresidente, Hernán Gámez Segundo Vicepresidente y Rafael Montes de Oca como Secretario, la cual en once (11) artículos establece el funcionamiento de la misma y fija las atribuciones del Contralor y demás disposiciones.

En la Ley Orgánica de la Contraloría del Estado, la cual data del 25 de Abril de 1.979 y publicada en Gaceta Oficial extraordinaria Nº 123, recoge en 82 artículos todas las disposiciones en materia de vigilancia y fiscalización de los entes públicos que tendrá la Contraloría. La Ley le da a la Contraloría plena autonomía funcional y administrativa y define en forma completa su campo de acción; así como establece que la misma constará de dos (2) direcciones que se denominarán: Control Posterior y Control Previo, las cuales funcionaban bajo la suprema dirección y vigilancia del Contralor.

En el año 1.990, se promulgó una nueva Ley publicada en Gaceta Extraordinaria Nº 01 de fecha 20 de Marzo de 1.990 adaptándola al nuevo esquema jurídico – administrativo de los Estados, a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica de Delimitación, Descentralización y Transferencia de Competencias del Poder Público, se hace necesario una reforma parcial que permita al Ejecutivo Estatal acelerar el proceso de Contratación de Obras y Adquisición de Bienes y Servicios y continua su funcionamiento con la misma estructura básica.

En el año 1.991, según Gaceta Extraordinaria Nº 20 de fecha 30 de Agosto, para dar cumplimiento a sus funciones la Contraloría tenía la siguiente estructura básica: Despacho del Contralor, bajo cuya dependencia y dirección estaban: Dirección General, Oficina de Consultoría Jurídica, Dirección de Administración, Dirección de Averiguaciones Administrativas, Departamento de Atención al Público, Departamento de Sistemas y Procedimientos y el Departamento de Archivo y Correspondencia; dependiendo de la Dirección General a cargo del Sub-Contralor estaba la Dirección de Control Previo, la Dirección de Control Posterior y la Dirección de Control de Gestión.

En el año 1.997, se modifica la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado Lara, según publicación en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 445 de fecha 8 de Agosto de 1.997, cuyo objetivo primordial es la transferencia del Control Previo a la Administración Activa la cual se hizo efectiva según Resolución Administrativa Nº 005 de fecha 05 de Enero de 2.001, publicada en Gaceta extraordinaria Nº 165 de fecha 09 de Enero de 2001 y conferimiento de la Potestad al Ciudadano Contralor del Estado Lara para elaborar y modificar su estructura organizativa.

Desde su fundación hasta la fecha han ocupado el cargo de Contralor las siguientes personalidades: Sr. Ignacio Rojas Meza, Dr. Torrellas Alvarado, Sr. Ramón Simancas, Sr. Vertilio López, Prof. Bernardo Prince, Dr. Ibraim García Añez, Dr. Alberto Perdomo, Dr. Jesús Abreu Anselmo, Dra. Elsy Gutiérrez, Sr. Luis Vilela, Lcdo. Orlando Hernández, Sr. Humberto Reina, Lcdo. Julio Magno Suárez, Dr. Jorge Carrillo Lugo, Dr. Rafael Antonio Montes de Oca, Econ. Manuel Monsalve, Sr. Nelson Mújica, Dr. Hilario García Masabé, Lcdo. Oscar Dorante Camacaro, Lcdo. Nelson Rojas,Lcdo. Juan José Román, Dr. Macario González, Dr. Mario Meléndez, Ing. Miguel Díaz Castañeda, Lcdo. Freddy Rojas, Dr. Iván Andrade, Ing. Omar Alvarado, Lcdo. Oswaldo Rodríguez, Dr. Enuman Suárez, Dr. Oscar Fernando Bracamonte, Dr. Elías Gerardo Saldivia, el Dr. Juan Pablo Soteldo Azparren y actualmente la Lcda. Alix Teresa Bonilla Montilla.

Cabe destacar la actuación de algunos Contralores como son la Dra. Elsy Gutiérrez de González, quien realizó el primer proyecto de Manual de Procedimientos para la Contraloría del estado, así como las primeras normas relativas al manejo de personal y un proyecto para la creación de las Direcciones de Control Previo y Posterior.

Así mismo, son importantes los intentos del Contralor Humberto Reyna, por dotar la Contraloría de su autonomía funcional y administrativa, pudiendo hacerse mención que fue durante su mandato que el organismo tomó el control sobre la administración de su presupuesto.

El 29 de Febrero del Año 2.000, comenzó a regir la Resolución Administrativa Nº 40 de fecha 25 de Febrero del Año 2.000 emitida por el Dr. Juan Pablo Soteldo Azparren, Contralor General del Estado Lara, la cual dio lugar a la Reestructuración que proporcionó origen a una nueva estructura organizativa y comenzar el proceso de modernización, Tecnificación y Profesionalización.

En el año 1.959, la Contraloría funcionaba en el Palacio de Gobierno, siendo trasladada en 1.975 al 5to. piso del Centro Profesional Canaima, ubicado en la Calle 25 entre carreras 17 y 18. A partir de 1.982 funcionó en una casa ubicada en la calle 22-A con carrera 17, en plena zona colonial de la ciudad, al lado del Museo de Historia Larense, siendo mudada en el año 1.985 a la Avenida los Abogados con calle 10. Desde el año 2.000 la Contraloría del estado Lara tiene su sede ubicada en la calle 1A, Urbanización el Parque, Barquisimeto, Estado Lara.


Misión y Visión

Misión

Ejercer el control sobre el Patrimonio Público del Estado, a través de la evaluación de los resultados de la gestión de los órganos y entes sujetos a control, para coadyuvar en la satisfacción de las necesidades de servicio de la ciudadanía.

Visión

Ser referencia Nacional de Control, contribuyendo a la transparencia en la administración del Patrimonio Público y al fortalecimiento de la participación ciudadana en el control.


Ubicación Geográfica



La Contraloría General del Estado Lara, se encuentra ubicada en la calle 1A de la urbanización El Parque, detrás del C.C. Alfa.