Contraloría General del Estado Lara

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Entrada de la Contraloría Gral. del Edo. Lara

domingo, 4 de noviembre de 2012

Diagnóstico


Organizaciones Vinculadas al Proyecto

Este proyecto Socio Integrador está vinculado con la Coordinación de Atención y Participación Ciudadana, la Contraloría General del Estado Lara, Fundación para el Desarrollo y Poder Comunal (FUNDACOMUNAL), las Comunas y Consejos Comunales del Estado Lara, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco.


Descripción del Diagnóstico Situacional

En reuniones efectuadas con otros equipos de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco que llevan a cabo su proyecto socio integrador en algunos consejos comunales, se detectó que las comunidades tienen desconocimiento en relación a las asesorías que pueden recibir de la contraloría social, por lo que se decide llevar a cabo una serie de estrategias de información como charlas, talleres, facilitar trípticos, todo esto como medio de integración entre el equipo proyectista y los consejos comunales para así vincular la gestión de los integrantes o voceros junto a la Contraloría General del Estado Lara.

La Coordinación de Atención y Participación Ciudadana pretende ser un punto de apoyo a las comunidades y conjuntamente con el equipo proyectista que llevan a cabo esta investigación, tienen como objeto proveer toda información necesaria para agilizar la gestión social que debe existir entre las comunidades y la Contraloría General del Estado Lara, como por ejemplo indagar sobre los consejos comunales, contraloría social, contabilidad, rendición de cuenta y teoría sobre los proyectos comunitarios, entre otros. Todo esto, con el fin de difundir los beneficios que podrían obtener la colectividad y que por desconocimiento no emplean todos y cada uno de estos impulsos otorgados.
Para la localización de las necesidades del presente proyecto socio  integrador se aplicó la Observación Directa y las Entrevistas Estructuradas a algunos consejos comunales, entre ellos se encuentra: El Consejo Comunal de Ruiz Pineda “Shekiná”, El Consejo Comunal “Brisas del Mayorista” y El Consejo Comunal Ezequiel Zamora. Cabe señalar, que en la medida que se desarrollaron las visitas, se evidencio  en forma general, que tenían muy poca información  acerca de las asesorías y beneficios que podían obtener con solo acudir a esta dependencia, la cual le ayudaría a un mejor desenvolvimiento en sus actividades.

Además, se observó que existe un alto porcentaje de apatía en cuanto a la asistencia a los talleres dictados, por parte del consejo comunal “Brisas del Mayorista”, asistiendo muy pocos miembros de este mismo, por lo que quedó pendiente dictar un taller sobre motivación para solventar un poco esta problemática. Mientras que, el Consejo Comunal “Shekina” se mostró muy atento y muy participativo a los talleres impartidos en su comunidad, sin embargo, por motivos de culminación del trayecto quedo pendiente otros talleres con el fin de realizar un seguimiento para determinar si la información transmitida fue de gran utilidad para el desarrollo de sus funciones y actividades.

En el mismo orden de ideas, el Consejo Comunal Ezequiel Zamora, sus integrantes no asistieron en su totalidad, pero los miembros presentes mostraron mucho interés en cuanto a la presentación y quedó pendiente otras visitas para ampliar y profundizar los conocimientos que allí lograron adquirir, además que estos dos últimos consejos comunales, pidieron talleres más intensivos relacionados con los libros de contabilidad que deben tener al día y rendición de cuenta de los consejos comunales y que si podría asistir la Lic. Adriana Urquiola.

Problema o Necesidad

A partir de las visitas realizadas a las comunidades en particular al: Consejo Comunal Shekiná, Consejo Comunal Brisas del Mayorista y el Consejo Comunal Ezequiel Zamora, se decide seleccionar como el problema más relevante con las deficiencias sustentadas en cuanto a proyecto comunitario, contabilidad y contraloría social, además el desconocimiento que tienen en cuanto a las actualizaciones que se le han realizado a las leyes que deben manejar, y por ultimo la poca información en relación a las asesorías y beneficios que pueden tener por medio de la contraloría social y la gestión de la Coordinación de Atención y Participación Ciudadana.




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